miércoles, 27 de agosto de 2008

Iluminarán complejo e iglesia de San Francisco de Arequipa con apoyo de AECID

Con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el complejo de San Francisco que comprende la iglesia, el convento y un templo menor conocido como de la Tercera Orden, serán iluminados para mostrar a los turistas su belleza arquitectónica que data del siglo XVI.


Francisco Ampuero Bejarano, subgerente del Centro Histórico de Arequipa, informó que para la iluminación de los templos que se encuentran en el parque San Francisco, AECID aportará 55 mil nuevos soles. En dicho parque también se ejecutarán trabajos de mejoramiento. El expediente de iluminación de los recintos será remitido esta semana al Instituto Nacional de Cultura (INC) de Arequipa para su evaluación y posterior aprobación, visto bueno que se necesita para empezar a trabajar, comentó Ampuero.



Con la iluminación del complejo se dará inicio al proyecto previsto por la municipalidad provincial de Arequipa que tiene por finalidad iluminar los templos ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad Blanca con apoyo del sector privado.“Para San Francisco logramos contar con el apoyo de AECID, ahora necesitamos que otras entidades y empresas nos apoyen para dar valor a nuestros monumentos religiosos de gran riqueza arquitectónica”, sostuvo. El inicio de los trabajos de iluminación del complejo religioso depende del tiempo que demande la revisión del expediente por el INC, anotó.



La iglesia de San Francisco fue construida en el siglo XVI, hecha de ladrillo y piedra de lava. Tiene un diseño rectangular.Destaca el púlpito barroco decorado con relieve acortado y el frontal de plata del altar mayor. Además, se ha integrado al conjunto un pasaje corto denominado el Manguillo de San Francisco, que separaba la iglesia de lo que fue el primer Colegio de Educandas y posteriormente la cárcel de mujeres, hoy ha sido convertido en un centro comercial de artesanía y es conocido como "Fundo El Fierro". El convento tiene una biblioteca con más de 20 mil libros y una interesante galería de cuadros.



Fuente: Andina


No hay comentarios: